Textos Claves: Isa. 8: 20; Mar. 7:1-13; 1 Cor. 11:2; 2 Tes. 3:6; Tito. 3:4,5; 1 Jn. 2:15-17; 2 Cor. 10:5,6; Prov. 1:7; 9:10; Jn. 5:46-48; 7:38
Por: Josué Vera Guzmán
A ¿Cómo usaba Jesús la Biblia?
- La Biblia como autoridad.
— Antes de comenzar su ministerio, Jesús fue tentado especialmente por Satanás. A cada una de las tentaciones, Jesús respondió con un texto bíblico:
(1) Al ser tentado por el apetito: Deuteronomio 8:3.
(2) Al ser tentado por la presunción: Deuteronomio 6:16.
(3) Al ser tentado por el poder: Deuteronomio 10:20.
— Para Él, la Biblia era la máxima autoridad y el fundamento más seguro de la fe.
- La Biblia como norma de vida.
— Jesús entendía las Escrituras como la norma de vida por la cual debemos regir nuestra vida.
— Cuando decía “pero yo os digo” (Mt. 5:22, 28, 32, 39, 44), no estaba dando nuevas instrucciones, sino aclarando y dándole el verdadero sentido a lo ya escrito por Moisés y los profetas.
— Al ser interrogado sobre la norma más importante (Mateo 22:36-40), Jesús recurrió nuevamente a las Escrituras: Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18.
B ¿Qué partes de la Biblia aceptaba Jesús?
- La Biblia en su totalidad.
— La Biblia hebrea (Antiguo Testamento) tiene la siguiente estructura: La ley, los profetas y los escritos (“Salmos” en Lucas 24:44).
— Para Jesús todas las Escrituras son inspiradas y tienen autoridad para enseñarnos la voluntad de Dios.
- La Biblia como historia real.
— Además de aceptar la Biblia como la Palabra de Dios, base de toda doctrina y norma autorizada para nuestra vida, Jesús la consideraba un libro histórico.
— Se refirió a sus personajes como personas reales, que vivieron en lugares reales y que se involucraron en hechos reales.
— Jesús mencionó a: Adán y Eva; Abel; Noé; Sodoma y Gomorra; la mujer de Lot; David; Salomón; Elías; Eliseo; Jonás; Zacarías; Isaías, …
— Mencionó a muchos de ellos como ejemplos a seguir o a evitar, como símbolo de lo que había de suceder, o como fuente doctrinal.
C ¿Cómo usaban los apóstoles la Biblia?
- La Biblia como Palabra de Dios.
— En Romanos 9:17, Pablo personifica a la Biblia como si fuese ella la que hablase a Faraón las palabras que Dios le dirigió. Aquí, como en Gálatas 3:8, Dios queda identificado con la Escritura. Lo que la Escritura dice ES la Palabra de Dios.
— Todos los autores del Nuevo Testamento usan el Antiguo como Palabra de Dios. Aceptan las palabras de los profetas como Palabra de Dios.
— Usan las historias de David, Lot o Abraham como realidades útiles para nuestra enseñanza (Ro. 11:9; 2P. 2:7; Stg. 2:23).
— Así, siguen el ejemplo de Jesús en su relación con la Biblia. De igual modo, nosotros debemos aceptar TODA la Biblia como el fundamento de nuestra fe y creencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario